viernes, 25 de septiembre de 2009

Tecnología limpia

La tecnología limpia es el termino “sombrilla” que cubre los diferentes rangos de tecnología, bienes y servicios que minimizan o eliminan el impacto ambiental de la actividad económica y forma la base de las respuestas corporativas al cambio climático.

A medida que el cambio climático se posiciona cada vez más en las agendas corporativas, la inversión en tecnologías limpias esta alcanzando niveles record. Los retos del cambio climático crean oportunidades para las tecnologías de nueva generación mientras que las compañías buscan cumplir con las expectativas de sus stakeholder, las regulaciones actuales y anticipadas, y el aumento de los costos de la energía y las presiones del consumidor. Adicionalmente, las compañías amigas del clima ven esto como una oportunidad para hacerse más innovadoras, eficientes y competitivas a través de la generación de ingresos y la reducción de costos.

El cambio climático llego para quedarse y tendrá un efecto de transformación sobre todos los negocios, sin importar su tipo de actividad. La integración de la agenda del cambio climático en el núcleo de planeación de los negocios será una característica de las empresas exitosas en el futuro. Aquellos que pueden adaptarse rápida y efectivamente a este nuevo paradigma serán las compañías que mejoren su ventaja competitiva en el mercado.

Es un reto global que requiere la transformación de la infraestructura y de las prácticas que contrasta con las industrias y con la cadena de abastecimiento. No solamente la necesidad de aceleración es requerida por los niveles de inversión, por el contrario el compañerismo y la colaboración debe aumentar entre las corporaciones multinacionales, siendo esta la razón para que emerjan compañías tecnológicamente limpias, al igual que gobiernos y stakeholders.

Ernst & Young intenta:

publica:Moises Caseres Chacon 11:2


Científicos en Estados Unidos aseguran haber regenerado los nervios ópticos dañados que conectan el ojo al cerebro de ratones.

Los expertos afirman que el proceso da nueva esperanza a las personas que sufren de glaucoma, una enfermedad que somete el nervio óptico a tanta presión que lo destruye.

La investigación, realizada por el Insitituto Schepens de Investigación del Ojo en la ciudad de Boston, aparece publicado en el Journal of Cell Science.

El director del estudio, doctor Dong Feng Chen dijo: "Esta es la primera vez que la ciencia regenera tantas fibras nerviosas a lo largo de una gran distancia para llegar a su objetivo y reparar un nervio considerado insalvable".

Daño permanente

Muchos tejidos del cuerpo se regeneran constantemente si son dañados.

Sin embargo, el nervio óptico, y otros tejidos del sistema nervioso central, no tienen esta habilidad, así que el daño es permanente.

El equipo del instituto Schepens ya había descubierto que la inhabilidad del nervio óptico para regenerarse estaba vinculada a un gen llamado BCL-2 cuando está inactivo.

También creen que el proceso de restauración está bloqueado desde el nacimiento, por una especie de cicatriz en el cerebro producida por células especializadas.

Los científicos criaron ratones en los que el gen BCL-2 siempre está activado.

Descubrieron que los animales podían regenerar el tejido del nervio óptico muy rápido, pero sólo cuando eran jóvenes y antes de que el cerebro produjera la cicatriz.

Jóvenes y viejos

Decidieron, entonces, no sólo criar ratones con el gen BCL-2 activo, sino inhabilitar la cre ación de la cicatriz.

El resultado fue positivo inclusive en animales viejos.

"Pudimos observar que por lo menos 40% del nervio óptico se había regenerado, pero creemos que fue aún más", aseguró el dr. Chen.

El siguiente paso será ver si los nervios regenerados son funcionales.

Los investigadores piensan que esta técnica puede ser utilizada para restaurar tejidos dañados de otras partes del sistema nervioso central, creando la posibilidad de que pacientes con daños a la médula espinal puedan caminar otra vez.

Otros científicos, sin embargo, optan por ser más cautelosos ya que regenerar el nervio óptico de ratones es cuestión de milímetros, mientras que con humanos las distancias son en las decenas de centímetros.
por: Andres Enrique Quintero Santander

La NASA lanzará un nuevo telescopio infrarrojo




Septiembre 15, 2009: Los ninjas sabían cómo ser furtivos: vistiéndose de color oscuro. Emitiendo muy poca luz. Moviéndose entre las sombras en sitios iluminados.
En las guerras modernas, sin embargo, los ninjas serían una presa fácil. Su vestimenta de color negro puede llegar a ser difícil de ver por las noches a simple vista, pero el calor de sus cuerpos podría ser observado por un soldado que use anteojos infrarrojos.
Para la caza de los "ninjas" del cosmos (objetos oscuros que merodean en los vastos y negros espacios que existen entre planetas y estrellas), los científicos están construyendo el par de anteojos infrarrojos de ángulo amplio más sensible, por mucho, que jamás se haya creado: un telescopio espacial llamado Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (Widefield Infrared Survey Explorer, o WISE, en idioma inglés).
Derecha: Concepto artístico del Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE, por su sigla en idioma inglés).
El telescopio WISE explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja, creando de este modo el catálogo más completo que exista de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón, asteroides (incluso grandes asteroides cercanos que podrían constituir una amenaza para la Tierra).
Las exploraciones de asteroides cercanos, basadas en telescopios que detectan la luz visible, podrían tender a describir asteroides con superficies más reflectoras. "Si hay cerca una importante población de asteroides muy oscuros, las exploraciones previas no la han detectado", dice Edward Wright, quien es el investigador principal del WISE y trabaja como físico en la Universidad de California, en Los Ángeles.
El mapa infrarrojo de todo el cielo, producido por el telescopio WISE, revelará incluso estos asteroides más oscuros, detallará la ubicación y el tamaño de aproximadamente 200.000 asteroides, y proporcionará a los científicos una idea más clara de cuántos asteroides grandes y potencialmente peligrosos hay cerca de la Tierra. El WISE también ayudará a responder algunas preguntas sobre la formación de estrellas y sobre la evolución y estructura de las galaxias, incluyendo a nuestra Vía Láctea.
Y es probable que los descubrimientos no se detengan allí.
"Cuando miras el cielo con una nueva sensibilidad y una nueva banda de longitud de onda, como lo hará el telescopio WISE, hallas cosas nuevas que no sabías que estaban allí", relata Wright.
Las estrellas emiten luz visible en parte porque son muy calientes. Pero los objetos más fríos, como los asteroides, también emiten luz en longitudes de onda infrarroja más largas, las cuales son invisibles al ojo humano. De hecho, cualquier objeto más caliente que el cero absoluto emitirá, al menos, alguna luz infrarroja.
Lamentablemente, esto hace que sea algo difícil construir un telescopio infrarrojo. Sin un refrigerante, el telescopio mismo emitiría incandescencia en luz infrarroja, precisamente de la misma manera en que lo hacen todos los demás objetos calientes. Sería como construir un telescopio común, para luz visible, utilizando las luces de las carteleras de Times Square: el telescopio se cegaría por su propio resplandor.
Para resolver este problema, el telescopio WISE enfriará sus componentes hasta que alcancen aproximadamente los 15°C sobre el cero absoluto (o -258°C) utilizando un bloque de hidrógeno sólido. Los científicos de la misión eligieron hidrógeno sólido en vez de helio líquido (el cual se usa con frecuencia en el área de las investigaciones con el fin de enfriar materiales.
publica ; Moises Caseres Chacon 11:2

Micro-Robots


Los avances tecnológicos en el área de Micro-Robots continúan a paso firme. Minúsculos robots del tamaño de una pulga podrían llegar a ser producidos en masa, los cual serían programados para una variedad de aplicaciones, tales como la vigilancia, la microfabricación, la medicina, la limpieza, y más. En un esfuerzo para alcanzar esta meta, un estudio reciente llamado I-SWARM ha demostrado las pruebas iniciales para la fabricación de micro-robots en gran escala.
Investigadores de Suecia, España, Alemania, Italia y Suiza, explican los avances conseguidos en el área de la Microrobótica. La técnica consiste en la integración de un robot entero, en diferentes módulos en un circuito único. Igualmente, en lugar de usar soldadura para montar los componentes eléctricos en un tablero de circuito impreso, como en el método convencional, los investigadores usan pegamento conductor para unir los componentes en la placa de circuito impreso utilizando tecnología de montaje superficial. El circuito está plegado para crear un robot de tres dimensiones.

La autonomía estaría asegurada por medio de la energía colectada a través de una celda solar que sería capaz de alimentar las patas del robot, el sensor que permite identificar objetos y otros robots, además del sistema de comunicación infrarroja.


Por: Diego Ivan Ordoñez Vargas

La habitación más silenciosa del mundo




La semana pasada se presentó a los medios la habitación más silenciosa del mundo. Esta “suite de vibración ultra baja”, que cuesta 11 millones de libras, permite a los científicos manipular átomos y moléculas sin la interferencia de vibraciones medioambientales que interrumpan su trabajo.

Prácticamente no hay movimiento de aire en el interior de este laboratorio puntero, anclado a los cimientos de roca en el sótano del Centro de información cuántica y nanociencia (Nanoscience and Quantum Information Centre) de Bristol.

La arquitectura de la construcción evita la penetración de eco y ondas sonoras en el interior del edificio, a pesar de encontrarse en le centro d ella ciudad de Bristol.
Mientras tanto, sus paneles exteriores están hechos de vidrio 'autolimpiable', que utiliza nanopartículas para eliminar la suciedad.

El centro se utilizará para diversos experimentos, desde la búsqueda de soluciones para la producción de energías más ecológicas a mejores formas de combatir el cáncer.

Arquitectos de Willmott Dixon South West y Wales diseñaron y construyeron el centro para la Universidad de Bristol.

Según el Director General, Neal Stephens: ''Debido a la naturaleza exacta y estricta de la nanociencia, las nuevas instalaciones debían cumplir las limitaciones más pormenorizadas de vibración y acústica''. ''Es primordial un entorno extremadamente controlado con casi cero vibraciones, acústica y movimientos de aire'', añadió. ''Las demandas de calidad en la construcción y entrega fueron, por tanto, de primera clase''.

''Creemos que este novedoso laboratorio atraerá un considerable interés, no solo de los científicos, sino también de los que quieran saber más sobre las dificultades especiales con las que se encontró el equipo constructor y el modo en que se resolvieron'.'

El arquitecto Iain Martin, que también trabajó en la construcción de las instalaciones, añadió: ''Aunque ha sido técnicamente complejo, ha superado las expectativas al convertirse en el 'edificio más silencioso del mundo' en cuanto a resultado de vibraciones.

''Para los científicos ya es un edificio maravilloso sólo por esta razón'.'
La nanotecnología es el estudio de la manipulación y control d ella materia a escala atómica y molecular.

Debido al tamaño de los materiales implicados, es fundamental una quietud total para el éxito de un experimento. Los materiales estudiados suelen tener un tamaño de entre uno y 100 nanómetros; hasta una cien milésima parte del grosor de una hoja de papel.
por: Andres Enrique Quintero Santander

jueves, 24 de septiembre de 2009

UN ROBOT QUE SE MANEJA SOLO


Científicos británicos han creado un robot que, según consideran, es la primera máquina que de forma independiente puede hacer descubrimientos científicos, reveló un informe divulgado hoy por la revista Science.El robot se llama "Adán" y es un sistema informático diseñado por científicos del Consejo de Investigación Biotecnológica y Biológica del Reino Unido."Adán" parece haber abierto el apetito y el investigador Ross King, quien dirigió la investigación en la Universidad de Aberystwyth (Gales), auguró que "en última instancia" se espera "tener equipos de robots científicos y seres humanos trabajando codo a codo en los laboratorios".Los científicos de Aberystwyth (Gales) y de la Universidad de Cambridge diseñaron a "Adán" para que realizara el proceso científico de manera automática sin intervención humana.Las pruebas finales señalaron que el robot había determinado el proceso genómico de la levadura, un organismo que los científicos utilizan para estudiar sistemas biológicos más complejos.Los manuales científicos confirmaron que las hipótesis de "Adán" eran las correctas, según el informe, que añadió que la creación de robots de este tipo será de enorme utilidad en el futuro."Debido a que los organismos biológicos son tan complejos es importante que los detalles de los experimentos sean registrados de manera puntillosa. Eso es difícil y tedioso para los científicos humanos", señaló, por lo que la tarea podría quedar a cargo de los robots.Los científicos humanos indicaron que "Adán", con su inteligencia artificial, planteó la hipótesis de que la levadura codifica enzimas específicas que catalizan las reacciones bioquímicas en esa sustancia.Posteriormente, el robot creó experimentos para demostrar sus predicciones, realizó las pruebas, interpretó sus resultados y finalmente repitió el ciclo."Adán" es todavía un prototipo, pero el equipo científico cree que el siguiente robot (que por supuesto se llamará "Eva") será un gran apoyo para los científicos que buscan nuevas medicinas para toda una serie de enfermedades.Entre ellas figuran la malaria y la esquistosomiasis, dos enfermedades que atacan las poblaciones en regiones tropicales y semi-tropicales.Para Ross, la clave del progreso científico de las próximas décadas está en la automatización que, según dijo, "fue la fuerza motriz del progreso en los siglos XIX y XX y es probable que así sea en el futuro".Pero "Adán", no es el único robot con aptitudes científicas.Investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, también han utilizado la inteligencia artificial mediante algoritmos para guiar a un robot que se repara a sí mismo.En otro estudio también publicado en Science, los científicos indican que ese robot usa un programa informático en la búsqueda de nuevas verdades científicas, en particular de sistemas biológicos.Los científicos Hod Lipson y Michael Schmidt afirman en su informe sobre el estudio que ese algoritmo puede determinar leyes físicas básicas mediante la observación de sistemas simples, como el de un doble péndulo.Sin instrucciones sobre las leyes de la física o la geometría, el algoritmo pudo determinar en el programa informático que las oscilaciones y otros movimientos son resultado de un proceso específico y básico.Según Schmidt, si científicos como Charles Newton o Johannes Kepler hubiesen tenido una computadora con ese algoritmo habrían demorado sólo unas pocas horas en explicarse las leyes físicas que determinan la caída de una manzana o el movimiento de los planetas.
PUBLICADO POR:EDWIN GIOVANNY DULCEY LEON 11-02

nueva vacuna para prevenir el SIDA


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida reaccionaron hoy con "optimismo" al anuncio de que se ha desarrollado una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida, pero aclararon que dado que la protección es parcial se debe seguir reforzando la prevención.

"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, ONUSIDA y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", señalaron en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación hoy de la nueva vacuna.

Un grupo de científicos estadounidenses y tailandeses presentó en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2%, tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios.

Es la primera vez que se consigue frenar la enfermedad con este tipo de medicamentos.

por:Andres Enrique Quintero

super avances de la medicina


El rápido desarrollo tecnológico de la medicina, en las últimas décadas, ha permitido la creación de diversos sistemas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con esto se han creado nuevos fármacos, nuevas técnicas y métodos quirúrgicos.
La medicina es una ciencia que cura y la previene enfermedades, así como también se preocupa de mantener la salud de organismo.
Durante el transcurso del siglo XIX la medicina se vio favorecida por muchos descubrimientos que permitieron importantes avances en el dignóstico de enfermedades. En 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, el instrumento más usado por los médicos en la actualidad. Thomas Addison descubrió el trastorno de las glándulas adrenales conocido como enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis o enfermedad de Bright; Tomas Hodgkin describió enfermedad de Hodgkin que afecta al sistema linfático; el cirujano y paleontólogo James Parkinson describió la enfermedad de Parkinson; y el médico irlandés Robert Jaes Graves diagnosticó el bocio exoftálmico. Charles Darwin expone su teoría de la evolución, Gregor Mendel realiza experimentos que estimularon los estudios sobre genética humana y herencia. Louis Pasteur demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.
En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste.
La cirugía se benefició significativamente con la teoría de los gérmenes. Es así como el cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infección de las heridas y la implementación de la esterilización del instrumental médico. Se entró a la era de la cirugía antisép
tica.
publicado por edwin giovanny dulcey leon 11-02

tecnología para el cultivo de naranjilla


desarrolla el proceso "Capacitación a capacitadores". El fin es difundir tecnología para el manejo integrado del cultivo de naranjilla, en la parroquia El Triunfo, El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) provincia de Pastaza.

El proyecto, que se realiza junto con técnicos del programa fruticultural del Iniap, servirá para la obtención de variedades mejoradas de naranjilla con características agronómicas adaptables a esta zona del país.

Este proceso de capacitación se ejecuta como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre el Iniap y el gobierno provincial de Pastaza para transferir y difundir las innovaciones agropecuarias a pequeños y medianos productores.

Además, desde 2007, también se trabaja con productores de cacao, arroz, maíz y pasto, y ganaderos. (DCL)


publicado por Moises Caseres Chacon 11:2

Automóviles con lo último en tecnología


Las Vegas, Estados Unidos . Las innovaciones en entretenimiento, comunicación y navegación satelital también llegan a los automóviles y en cantidades al por mayor pues la oferta de las compañías es innumerable.

La propuesta de la industria es llevar la movilidad de las tecnologías de información y comunicación hasta las carreteras y así lo demostró durante esta semana el Consumer Electronics Show (CES) que se realizó en Las Vegas.

La variedad de productos de alta tecnología para los automóviles es la característica común en los portafolios de firmas como Alpine Electronics of America Inc., la china Valor Auto Companion Inc., Kenwood USA Corp., JVC, RCA y Konaki, entre otras
publica : MOISES CASERES CHACON 11:2

Tecnología de teléfonos inteligentes


Basado en la creciente popularidad de la mensajería instantánea, http://www.bebeme.com es un nuevo sitio Web que ofrece los usuarios un amplio portafolios de los servicios de redes sociales y opciones de personalización para los teléfonos BlackBerry(R).

Una de las herramientas más atractivas para los usuarios de estos dispositivos es el servicio gratuito de mensajería instantánea de BlackBerry(R), que utiliza conexiones PIN a PIN. Con su lanzamiento, http://www.bebeme.com abre todo un mundo de posibilidades al personalizar la experiencia de los usuarios y gestionar las redes sociales.

Simplemente descargando el software gratuito de BeBeMe, los usuarios pueden personalizar el dispositivo PIN o de correo electrónico y crear alias independientes para empresa, relaciones personales o de diversión con el fin de ocultar su ID original y compartir cosas con sus colegas del modo más conveniente. Los alias de BeBeMe garantizan que los usuarios mantienen sus redes y contactos aunque pierdan su BlackBerry(R), cambien de teléfono o se les estropee.

Cada teléfono BlackBerry(R) tiene un PIN específico, mientras que un alias de BeBeMe es para toda la vida.

Los miembros de BeBeMe también se pueden añadir entre sí a sus redes de BlackBerry(R) Messenger por medio de su PIN o una solicitud de correo electrónico y beneficiarse de los numerosos servicios para redes sociales del sitio Web, que incluirán una pagina Web personalizada, una libreta de direcciones global, contenidos RSS y capacidades de posting y blogging para gestionar debates.

Entre las muchas herramientas de gestión de contactos del sitio Web, al convertirse en miembros, los usuarios pueden crear su página de perfil, que incluye una foto para web y BlackBerry(R), información de contacto, una caja de texto de perfil para la información de miembro, funciones de privacidad para que el usuario elija quién puede ver sus datos y una utilidad de búsqueda para encontrar a otros miembros. Los usuarios también pueden añadir miembros a su lista de contactos de BeBeMe y organizarlos en grupos.

Según John Burnett, de BeBeMe: "BeBeMe ayuda a los usuarios a obtener una experiencia aún más rica de la mensajería instantánea de BlackBerry(R), ofreciendo una amplia gama de servicios para redes sociales con un alcance global. BeBeME amplia las capacidades y la conectividad del servicio BlackBerry(R) Messenger y es gratuito. Es instantáneo. Es divertido. Y no tiene fronteras. Estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer unos servicios tan singulares y completos".

Faran Siddiqi, miembro de BeBeMe señaló: "El uso de las comunicaciones PIN a PIN es sencillo, pero para mí carece de la capacidad de personalizar el número de acceso del dispositivo. Ahí es donde radica la utilidad de BeBeMe al permitir crear un alias adecuado; perfecto para compartir. http://www.BeBeMe.com es también el lugar en el que las comunidades BBM pueden permanecer en contacto. Mis amigos y familia conocen mi alias e incluso los contactos de empresa aprecian estas comodidades. Con una red esparcida por Oriente Medio, EEUU y otros lugares a los que viajo con frecuencia, mantener el contacto nunca ha sido fácil".

La categoría básica de miembro en http://www.bebeme.com es gratuita, con la posibilidad de ampliar a un servicio premium. Los miembros pueden conservar sus alias el tiempo que quieran, con la confianza de que es único.

por: Andres Enrique Quintero

viernes, 18 de septiembre de 2009

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología...) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Moises Caseres Chacon 11:2 publica

Sabemos qué es la Biotecnología


El Programa EXPLORA - CONICYT y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se han propuesto presentar amigablemente a la comunidad este concepto, facilitando su comprensión y dando a conocer a través de algunos ejemplos qué y cómo se hace hoy este trabajo, el que involucra gran cantidad de saberes intelectuales y conocimientos que la experiencia de los siglos ha entregado al ser humano.

Porque la historia de la biotecnología es también la historia del hombre, nos interesa contar qué sucede hoy, cuando los avances del conocimiento científico han corrido las fronteras hacia límites que eran insospechados para nuestros abuelos.

Con esta publicación esperamos que muchos niños, niñas, jóvenes, profesores y público general, puedan incorporar este conocimiento y participar informadamente en las conversaciones sobre Biotecnología que sin lugar a dudas se generarán en diferentes instancias públicas y privadas en un año marcado por grandes eventos que tendrán lugar en nuestro país.
Porque la biotecnología convive diariamente con nosotros
Moises Caseres Chacon publica

Las nuevas tecnologías para el cultivo



Disertantes de distintos países hablaron de mejoramiento, biotecnología, calidad diferenciada y de la eficiencia en el uso del agua en el encuentro que se desarrolla en Pekín. Todos aspectos que apuntan a una mayor producción.
En un congreso eminentemente técnico y académico, no faltaron otros grandes temas como la tecnología aplicada al cultivo. Se habló mucho de mejoramiento, biotecnología, calidad diferenciada y hasta de la eficiencia del uso del agua.

El especialista chino Weiqun Man se refirió al mejoramiento para la eficiencia fotosintética. Dijo que con esta característica se está apuntando cada vez más a una mayor producción sobre la base de cambios en la eficiencia.

Respecto del nematodo del quiste, la principal plaga a nivel mundial para el cultivo, en el congreso se mencionó también que hay mejoramiento para enfrentarla. Hoy es un problema grave en el norte de Brasil y un inconveniente serio para los Estados Unidos. Al respecto, se conoció que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el instituto de investigación Embrapa de Brasil están encarando, cada uno por su parte, distintos trabajos de mejoramiento.
publicado por Moises Caseres Chacon 11:2

viernes, 4 de septiembre de 2009

Avances en ciencia y tecnología


Según un artículo publicado por PhysOrg, un equipo de científicos de la Universidad de Southampton pronto podrán controlar sus experimentos desde fuera del laboratorio. En un proyecto pionero, IBM está cableando el laboratorio universitario para que se puedan realizar funciones desde otros lugares por control remoto mediante un teléfono inteligente.

Este gran avance es posible gracias al revolucionario programa de IBM que se llama WebSphere MQ ‘middleware’ y que permite que sistemas de ordenadores independientes puedan comunicarse entre sí en tiempo real y en un entorno seguro. Sensores en el laboratorio recogen datos sobre temperatura, niveles de iluminación, movimientos en el laboratorio, fuentes de energía, si la puerta se abre o se cierra etc. y transmite la información a un "centro de mensajes" de IBM. Cualquier persona autorizada puede acceder a esta información a través de internet o de un teléfono inteligente.
PUBLICA :MOISES CASERES CHACON:11.2

AVANCES TECNOLOGICOS.








CHIPS CON MOLECULAS DE ADN



Científicos de la compañía IBM y el Instituto de Tecnología de California han anunciado el descubrimiento de un nuevo sistema para fabricar chips informáticos más pequeños usando moléculas de ADN, en el que podrán disponer estructuras de ADN en superficies compatibles con los actuales equipos de producción de semiconductores.

Este avance tecnológico permitirá producir microprocesadores más pequeños y potentes con costes de producción más bajos.
La nueva técnica se basa en el trabajo realizado durante varios años por Paul Rothmund, un científico del Instituto de Tecnología de California, y cuya base está en que las moléculas de ADN pueden servir para convertirse en pequeñas formas como triangulos, cuadrados o estrellas, denominadas por los científicos como Origami. La técnica aprovecha la capacidad natural del ADN para incorporar grandes cantidades de información compleja que pueden ser aplicadas a diferentes tipos de actividades.

Los fabricantes de procesadores durante décadas han estado centrados en crear chips cada vez más pequeños con el fin de acelerar el rendimiento y reducir el consumo de energía de los equipos, sin embargo, esta nueva tecnología no estará disponible hasta dentro de unos ocho o diez años.




MICROS ROBOTS

Los avances tecnológicos en el área de Micro-Robots continúan a paso firme. Minúsculos robots del tamaño de una pulga podrían llegar a ser producidos en masa, los cual serían programados para una variedad de aplicaciones, tales como la vigilancia, la microfabricación, la medicina, la limpieza, y más. En un esfuerzo para alcanzar esta meta, un estudio reciente llamado I-SWARM ha demostrado las pruebas iniciales para la fabricación de micro-robots en gran escala.
Investigadores de Suecia, España, Alemania, Italia y Suiza, explican los avances conseguidos en el área de la Microrobótica. La técnica consiste en la integración de un robot entero, en diferentes módulos en un circuito único. Igualmente, en lugar de usar soldadura para montar los componentes eléctricos en un tablero de circuito impreso, como en el método convencional, los investigadores usan pegamento conductor para unir los componentes en la placa de circuito impreso utilizando tecnología de montaje superficial. El circuito está plegado para crear un robot de tres dimensiones.

La autonomía estaría asegurada por medio de la energía colectada a través de una celda solar que sería capaz de alimentar las patas del robot, el sensor que permite identificar objetos y otros robots, además del sistema de comunicación infrarroja.




PUBLICADO POR:EDWIN GIOVANNY DULCEY LEON 11-02

AVANCES TECNOLOGICOS QUE ESTREMECERAN A LA INDUSTRIA


El mundo necesita velocidades más rápidas de transmisión inalámbrica y eso lo tiene con los productos 802.11n "draft" que ya se encuentran en el mercado.

Washington.-- Las economías mundiales se tambalean, pero la tecnología de consumo sigue avanzando a paso seguro. Y 2009 promete ser un año especialmente interesante, con una mezcla de productos nuevos y mejorados que representan más que meros avances en cantidad. Mientras se trabajará para mejorar las tecnologías existentes, otros productos estremecerán la industria entera y nos pedirán actuar de manera diferente, con el objetivo de incrementar tanto nuestra productividad como nuestro disfrute.
Veamos lo que nos espera en 2009.

¿ NO MAS DISCOS DUROS ?


Los discos en estado sólido son más rápidos, no se calientan, duran más, no hacen ruido y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. Y ¿qué no nos gusta de ellos? La capacidad y el costo. Los actuales SSD tienen una capacidad máxima de 128 GB y cuestan por gigabyte casi diez veces más que los discos duros que todos tenemos actualmente en la computadora.

Pero ya hemos visto esta historia antes. Cuando hay demanda -y la hay con los SSD- los precios bajan. Espere que los SSD compitan seriamente por su atención en 2009, especialmente si usted busca capacidad de almacenamiento para una computadora portátil, donde las necesidades de capacidad son más bajas que para ordenadores de sobremesa. En cuanto a costo, incluso ahora, un SSD de 64 GB cuesta en el comercio menos de 200 dólares (unos 145 euros) y proporciona toda la capacidad de almacenamiento que necesita la mayoría de los usuarios de computadoras portátiles.
Por cierto, un disco duro tradicional de la misma capacidad cuesta mucho menos dinero, pero, si se trata de velocidad y de la tranquilidad de saber que el disco no va a morir en cualquier momento, un pequeño coste extra no hace mal en absoluto.
A los grandes fabricantes actuales de discos duros -Seagate, Hitachi, Western Digital, Samsung- no les gustará el giro hacia los SSD, porque las empresas mejor ubicadas para moverse en este mercado son los fabricantes de chips, no los de discos duros. Pero los Seagates del mundo han comenzado a competir también, lo que añadirá más presión hacia abajo sobre los precios de los SSD.


WINDOWS 7 A LAS PUERTAS


¿No se ha mudado aún usted a Windows Vista? Tal vez no lo necesite. Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor -bautizado por ahora Windows 7- y hacia fines de 2009 deberá usted oír hablar mucho de él. De hecho, es posible que vea los primeros ordenadores Windows 7 salir de la línea de montaje justo a tiempo para la temporada de Navidad 2009.
Esto es lo que Microsoft quiere, pero dada la tendencia pasada de Microsoft de sacar sistemas operativos que son menos que estables en su primera versión, lo prudente será quedarse al margen y observar, al menos al comienzo. Incluso, gran parte de lo que se espera con Windows 7 es respuesta a las quejas de los usuarios sobre Windows Vista.
Windows 7, afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuanto a capacidad de respuesta y facilidad de uso. Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la "experiencia del primer día" del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.
Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización, una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes.
Windows Server 2008, diseñado para negocios, ofrece ya virtualización, y esta tecnología parece ahora estar destinada a migrar al nivel del consumidor. Con la virtualización podrá usted hacer funcionar Linux, Windows 95 y DOS, todos en la misma máquina y al mismo tiempo. Esto tiene beneficios múltiples: ahorro de energía, recorte de gastos en actualización del software y accesibilidad a una amplia gama de aplicaciones.


TODO ONLINE


En 2009 será usted atraído a migrar online más parte de su trabajo real. Internet se está transformando rápidamente, no ya en un lugar de búsqueda y diversión, sino también en una plataforma en la cual se puede crear toda clase de documentos de negocios y, lo que es más importante, compartirlos. Google Docs -con su procesador de textos, su hoja de cálculo y su programa de presentación, todos perfectamente dignos de ser usados- encabeza este movimiento.
Pero ThinkFree Office y Zoho representan también una competencia digna de tener en cuenta. Incluso Microsoft ha anunciado planes para poner su paquete de herramientas Office en formato online. Todo esto es parte de un movimiento que está siendo llamado "cloud computing" o "computación en nube", que esencialmente se refiere a software y aplicaciones puestas en Internet a disposición del usuario.
A medida que se hacen cada vez más comunes las conexiones a Internet "siempre abiertas", se hace cada vez más común el trabajar y guardar documentos online. Usted no necesita preocuparse de dónde tiene guardados sus documentos, puesto que éstos estarán siempre disponibles a través de cualquier ordenador conectado a Internet. Y puesto que está trabajando online, tiene la posibilidad de colaborar con otras personas, sin importar dónde éstas estén.
En este punto, el principal obstáculo que tienen los vendedores de programas online es vencer las reticencias del usuario. Ahora que todos los principales actores de la industria trasladan sus aplicaciones al campo online, verá usted cómo sus reticencias desaparecen en 2009
.

PUBLICADO POR:EDWIN GIOVANNY DULCEY LEON 11-02

Energía termosolar mas barato


Una empresa estadounidense llamada Stirling Energy Systems (SES) ha disminuido la complejidad y el coste de su tecnología para convertir el calor de la luz solar en electricidad, permitiendo una producción de gran volumen. La compañía empezará a construir plantas de energía solar de gran tamaño que utilicen su equipo antes del próximo año.

Actualmente, la compañía está construyendo una planta de demostración de 60 unidades y 1,5 megavatios que utilizará el último diseño de la compañía. Stirling espera acabar ese proyecto a finales de año. También tiene contratos con dos fábricas californianas para abastecer un total de 800 megavatios de energía solar a Carolina del Sur. La primera de las plantas que abastecerá esta energía se podría empezar a construir a mediados del año que viene, dependiendo de los permisos del gobierno y los avales del Ministerio de Energía estadounidense (DOE).

Los proyectos forman parte de un resurgimiento de lo que se conoce como energía termosolar. A comienzos de la década de los 70 se desarrollaron varias tecnologías termosolares, pero una reducción en la financiación y los incentivos gubernamentales hizo que se estancara antes de llegar a una escala de producción lo suficientemente grande como para disminuir los costes y poder competir con las fuentes convencionales de electricidad.

Las últimas resoluciones estatales e incentivos para las energías renovables han conducido a un nuevo impulso para comercializar esta tecnología. Hay más de seis gigavatios de energía solar concentrada ya con contrato en el suroeste de los EEUU actualmente, señala Thomas Mancini, gestor de programa de la tecnología de energía solar concentrada en el Sandia National Laboratory de Albuquerque, Nuevo México. Lo que equivale a unas seis centrales de energía nuclear. BrightSource Energy tiene contratos para proporcionar 1,3 gigavatios de energía solar con energía solar concentrada y Solar Millenium ha anunciado un proyecto que generaría cerca de 1 gigavatio de energía.

La tecnología de Stirling Energy Systems utiliza espejos de 12 metros de ancho en forma de placa parabólica para concentrar la luz del sol en un motor Stirling. La diferencia de temperatura entre el lado caliente y el lado frío del motor se utiliza para mover los pistones y generar 25.000 vatios de electricidad. La primera fase de los proyectos a gran escala de la compañía utilizará 12.000 de estas placas para generar 300 megavatios de energía. Simington espera que la electricidad de los sistemas cueste entre 12 y 15 céntimos por kilovatio hora, más que las fuentes más baratas de electricidad, como las centrales eléctricas de carbón, pero competitiva en muchos mercados, especialmente por la noche, cuando los precios son más elevados.

A principios de mes la compañía desveló su diseño de producción. En comparación con varios prototipos que se han probado durante años en el Sandia National Laboratory, el nuevo diseño recorta unas dos toneladas métricas en el peso de cada placa y reduce el número de espejos de cada una de 80 a 40. El diseño simplificado se puede construir en grandes cantidades utilizando el equipo de las fábricas de automóviles existentes.


Diego Ordoñez Vargas

Digi-novelas





¿Es un libro? ¿Es una película? ¿Es un sitio Web? En realidad es una combinación de las tres cosas. Anthony Zuiker, creador de la serie de televisión "CSI", ha dado un giro a la edición de libros tradicionales, presentando lo que él denomina "digi-novel", una combinación de los tres medios.

Zuiker ha creado "Level 26", una novela policiaca que además invita a los lectores a entrar en un sitio Web alrededor de cada 20 páginas mediante un código especial para ver un "cyber-bridge": un clip de película de tres minutos que enlaza con la historia.

A partir del próximo martes, los lectores podrán comprar el libro, visitar el sitio Web e introducir el código para ver los "cyber-bridges", leer, debatir y contribuir a la historia.

"Hacer solo una cosa muy bien no va a sostener el negocio", señaló. "El futuro del negocio en términos de entretenimiento deberá estar en la convergencia de diferentes medios. Eso es lo que hemos hecho: libro, vídeos y sitio Web".

Zuiker afirmó que no cree que la digi-novel llegue a reemplazar algún día al libro tradicional, pero señaló que el negocio necesitaba un estímulo.

Zuiker utilizó un guión de 60 páginas para la novela, escrito por Duane Swierczynski; y escribió y dirigió los "cyber-bridges". No obstante, señaló que es posible leer el libro sin ver los clips de película.
por: Andres Enrique Quintero

INTEGRANTES CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los integrantes del grupo de ciencia y tecnología son:

Andres Enrique Quintero
Moises Caceres
Diego Ivan Ordoñez
Edwin Giovanni Dulcey
Miguel Gutierrez

CURSO 11-02