jueves, 19 de noviembre de 2009

Control de movimientos mediante estimulación eléctrica


Un novedoso sistema diseñado para traducir las señales del cerebro en movimientos musculares complejos en tiempo real ha sido presentado en el congreso de la Sociedad de Neurociencia en Chicago. El sistema podría permitir que las personas con daños en la espina dorsal controlen sus propios miembros. Según Krishna Shenoy, neurocientífica de la Universidad de Stanford es un gran avance y supone la primera demostración de un sistema de estimulación eléctrica controlada corticalmente realizando una tarea que finalmente será de utilidad para un paciente humano.

Aunque los daños en la espina dorsal evitan que las señales eléctricas del cerebro lleguen a los músculos, las personas con parálisis por estos daños a menudo tienen intactos los nervios y músculos de sus miembros. Una técnica llamada estimulación eléctrica funcional (FES), en la que unos electrodos implantados aplican una corriente eléctrica para provocar contracciones musculares, ofrece un modo de volver a establecer esta conexión.

Los dispositivos capaces de restaurar la función manual y el control de la vejiga a algunos pacientes con parálisis ya han sido aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) en EEUU. Los pacientes utilizan movimientos musculares residuales para controlar conscientemente estos sistemas; un sistema que funciona bien para algunas aplicaciones pero limita la complejidad del movimiento que se puede realizar. Por ejemplo, un dispositivo FES permite a las personas encoger un hombro para activar un movimiento más atrevido con la mano, pero no tienen el suficiente control como para asir objetos.

Ahora, combinando la tecnología FES con implantes cerebrales, los científicos están intentando crear un sistema más intuitivo para controlar los miembros paralizados, de forma que el pensamiento de mover un brazo o asir algo con la mano se traduzca automáticamente en el patrón de actividad eléctrica necesario para realizar ese movimiento. "Es mucho más natural, y si podemos descifrar la actividad en los músculos suficientes, podríamos mover múltiples articulaciones simultáneamente", señala Robert Kirsch, neurocientífico de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio. Un movimiento normal del brazo y la mano implica un movimiento fluido de múltiples articulaciones,.

Christian Ethier, investigador en el laboratorio del neurocientífico Lee Miller, en la Universidad de Northwestern, en Chicago, ha demostrado los primeros pasos hacia esta clase de sistema en monos. Los investigadores dieron a cada mono un anestésico local para bloquear temporalmente la función de los nervios de los flexores en sus brazos. Los animales tenían cables implantados en sus brazos para administrar estímulos eléctricos a los músculos, como harían los nervios, y una fila de electrodos implantada en el cerebro para registrar la actividad eléctrica de la corteza motora.

Primero se entrenó a los monos para asir una bola y ponerla en un agujero a cambio de un premio. Utilizando la actividad cerebral grabada durante esta tarea, los científicos desarrollaron algoritmos especializados de descifrado que traducirían la actividad cerebral relacionada con el movimiento de los diferentes músculos en un estímulo eléctrico para cada uno de los cinco músculos flexores del brazo en tiempo real, permitiendo al mono realizar la tarea. "Podemos predecir qué está intentando hacer el mono con sus músculos y estimular los músculos en función de eso, dando al mono control voluntario a través del ordenador en lugar de sus nervios", señala Miller.

Por lo general, con el brazo paralizado, los animales tuvieron dificultades para completar la tarea, consiguiendo meter la bola en su destino únicamente el 10% d ellas veces, en comparación con el 100% que mostraron antes del bloqueo de los nervios. La activación del sistema FES aumentó la tasa de éxito en los animales paralizados hasta un 77%. Los investigadores mostraron también que podían lograr que el mono moviera la muñeca en distintas direcciones; ahora quieren ver si pueden repetir los resultados con los músculos que controlan el alcance.

Las pruebas con humanos podrían no estar lejos. Los implantes corticales ya se han probado en pacientes humanos. Kirsch y Miller todavía no han establecido un cronograma específico para combinar ambos sistemas –los implantes corticales y los FES– en humanos, pero según Miller, sería técnicamente viable en un año. No obstante, quieren esperar hasta que los científicos hayan desarrollado una versión inalámbrica totalmente implantable del implante cortical, actualmente en desarrollo en la Universidad de Brown. Los implantes actuales tienen cables que sobresalen, lo que aumenta el riesgo de infección y limita la movilidad de los pacientes.

Las investigaciones previas han mostrado que los pacientes con estos implantes pueden controlar un cursor de ordenador y hacer algunos movimientos con un brazo robótico. Aunque esta investigación es especialmente interesante para las personas con miembros amputados, la nueva investigación se puede aplicar también a pacientes con daños en la espina dorsal.


por: Andres Enrique Quintero Santander

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL AUTO INTELIGENTE

El Toyota Sportivo presentado la semana pasada por la empresa japonesa generó tantas polémicas como admiración. El automóvil incluye un novedoso sistema que reconoce a su conductor a través de una tarjeta personalizada. El sistema permitiría, además de ajustar asientos, radios y espejos según los gustos de quien se encuentre al volante, ponerle límites en cuanto a la velocidad que conduce, e incluso negarse a arrancar si los antecedentes en la tarjeta no son lo suficientemente confiables. De esta forma, la tarjeta no sólo funcionaría como llave para arrancar el auto, sino que además cumpliría las veces de registro de conducir. Pero esto no es todo, el proyecto implica además la unificación de la tarjeta inteligente y el número de patente, para que de esta forma ambos números se conviertan en uno solo, que identifique la persona que maneja en ese momento y no al dueño del auto.

Para ello, incorpora una pantalla en el paragolpe a modo de patente que reproduce el número de la tarjeta electrónica. Esto haría que las multas no recaigan sobre el dueño del vehículo, sino sobre quien lo estaba usando en ese momento. "En última instancia no es el titular el que es responsable del automóvil cuando está en la calle. Si el automóvil es detenido por exceso de velocidad, la multa se le hace al conductor, no al propietario", señala Paul Beranger, gerente de proyectos de Toyota. De esta forma, las licencias podrían ser similares a las que poseen los pilotos aeronáuticos, que varían según sus horas de vuelo, y restringir la potencia del motor en casos de conductores más inexpertos e incluso imposibilitar la circulación de aquellas personas que por una u otra razón hayan sido sancionadas.

por: Moises Caceres

casas inteligentes


Abrir o cerrar sus cortinas, prender o apagar luces, ver quien entra o sale de una habitación, vigilar como cuida la niñera a sus hijos aunque esté de viaje…Esto y más está a su alcance gracias a la domótica.

La tecnología aplicada al hogar -domótica- permite hoy en día satisfacer las necesidades básicas de seguridad, comunicación, gestión energética y confort del hombre y de su entorno más cercano: su hogar. Esto se logra aplicando un software y de un hardware especializado que permite tener el control de la casa desde cualquier parte del mundo.

Las casas inteligentes además ahorran energía. Trabajan con un cerebro que es el que manda las instrucciones a cada área para que realice según la programación que se le haya asignado. Se programa para que sea capaz de llenar las necesidades y satisfacer una amplia gama de placeres personales: aumentar o disminuir la intensidad de la luz, calentar, enfriar, difundir la música, abrir y cerrar las persianas, entre otros.
Los sistemas inteligentes mantienen un diálogo a distancia, mediante el computador, el teléfono fijo, la PDA o el teléfono celular.
Ahora cuando se piensa en automatizar una casa y convertirla en una vivienda inteligente se deben formular las siguientes preguntas:

1.¿Es una residencia nueva o existente? Esto irá directamente ligado al costo de instalación.
2.¿Qué tipo de control automático quiere tener y con qué tipo de acceso?
3.¿Quiere tener un control de acceso a la residencia o facilidad por medio de tarjeta, teclado numérico, control biométrico o cuál?
4.¿Busca ahorrar energía, en qué áreas?
5.¿Quiere controlar el sistema de iluminación, habrá control de escenarios, se controlará la intensidad de iluminación?
6.¿Quiere controlar los distintos dispositivos que se encuentran en la residencia, cuáles y cuántos son?
7.¿Quiere tener un sistema de detección de incendios, quiere control de extinción?
8.¿Habrá control del aire acondicionado?
La automatización de la casa, depende de las necesidades de quienes la habitan y también del presupuesto con que se cuenta. El mercado ofrece varios sistemas en algunas áreas como las ventanas, sonido e iluminación, seguridad y electrodomésticos.

Recomendaciones básicas:

◦Trabaje con una empresa que demuestre experiencia, certificada por el fabricante, que lo respalde con garantía en caso de cualquier imprevisto.
◦La empresa que coloca estos sistemas en su casa debe entrenar al usuario, para poder obtener lo mejor del sistema.
◦Siempre guarde los manuales, son de gran ayuda en caso de tener dudas.
◦El mantenimiento debe hacerse cada tres meses
edwin giovanny dulcey leòn 11-02

viernes, 6 de noviembre de 2009

HOLOGRAMAS SENCIBLES AL TACTO



Los avances tecnológicos nos sorprenden cada vez más… en esta ocasión parecen darle la razón a la frase “la ficción supera la realidad”. Esto se aplica a uno de los últimos logros de la ciencia japonesa, que están a un paso de conseguir que los hologramas puedan ser sensibles al tacto.


Los hologramas son imágenes tridimensionales que se usan en tarjetas de crédito, DVD y discos compactos para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.


Hiroyuki Shinoda, profesor en la Universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de esta espectacular tecnología ha dicho que “Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba, pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas”.


Esta tecnología utiliza ondas ultrasónicas, las cuales funcionan bajo un software que crea presión cuando la mano de alguien toca un holograma.


Los controles de la consola Nintendo Wii son usados para rastrear la mano de la persona, cubriendo la zona de proyección del holograma.


Por el momento esta tecnología ha sido probada con pequeños objetos, pero los investigadores quieren ir más allá, creando por ejemplo, interruptores virtuales para hospitales y otros lugares donde se pueda evitar la contaminación por contacto. Hiroyuki Shinoda también ha dicho que esta tecnología podría ser usada para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica


por: Diego Ivan Ordoñez

Nueva tecnología para hacer sirugias


La presente invención se refiere a mejoras a máquina de escribir electrónica provista con un dispositivo para la colocación en cero de un órgano porta-caracteres giratorio, que incluye un motor seleccionador del carácter actuable mediante rotación intermitente del órgano porta caracteres, una memoria para memorizar la posición angular del órgano respecto al punto de escritura, un retén giratorio, en combinación con el órgano porta-caracteres, un retén fijo respecto a la rotación del órgano apto para detener el órgano porta-caracteres en una posición de cero y elementos para cargar la memoria con la posición de cero, cuando el órgano porta-caracteres es detenido por la acción del retén fijo en el retén giratorio, las mejoras caracterizadas por una cinta intermedia desplazable a la posición de impresión por delante del punto de escritura, por un miembro de comando accionable para llevar la cinta intermedia a la posición de impresión y el retén fijo en la trayectoria del retén giratorio; y por elementos de control que actúan sobre el miembro de comando, únicamente después de detenerse el motor de selección durante cada ciclo de selección y que actúan sobre el miembro de comando, a la vez que sobre el motor de selección para iniciar el órgano porta-caracteres.

publica :Moises Caseres C hacon 11_2

Mover Objetos con la Mente


Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en colaboración con especialistas de la Universidad Nacional de Tucumán, han diseñado un programa informático que reproduce en tiempo real las ondas emitidas por el cerebro sin necesidad de otra vía natural como músculos o nervios periféricos, siendo ejecutadas en una computadora de forma directa.

Este importante avance tecnológico permitirá “mover objetos con la mente“, proporcionando una extraordinaria ayuda a aquellas personas con enfermedades paralizantes.
“El objetivo es que las personas con esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular o daño cerebral puedan controlar una prótesis o una silla de ruedas directamente desde modulaciones en su actividad cerebral”, ha dicho Gerardo Gentiletti, cordinador del proyecto.

Los técnicos lograron diseñar un simulador de una silla de ruedas que realiza sus movimientos mediante la estimulación visual que el cerebro envía a través de ondas llamadas P300, las cuales son captadas por el ordenador que las analiza, decodifica y finalmente las traduce en los movimientos que el cerebro quiere ejecutar.

por: Diego Ivan Ordoñez

ropa inteligente


La ingeniera de telecomunicaciones de la fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, aseguró hoy en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla en el municipio malagueño de Ronda, que, en cuestión de un par de años, las prendas de ropa serán "inteligentes" y recopilarán información para valorar el estado de salud de las personas.


Torre, declaró a los periodistas que existe un proyecto consistente en unas prendas inteligentes que, a través de unos sensores, permiten recoger señales vitales como el electrocardiograma, la temperatura o constantes como la respiración o la tensión arterial, para luego hacer una valoración del estado de salud de la persona.

Posteriormente, estas señales son enviadas a través de un circuito que lo motoriza hacia un móvil y desde ahí hasta una plataforma para almacenar esa información que luego es consultada por los profesionales médicos para realizar una valoración del estado de salud de la persona.

Según la ingeniera, este proyecto, que está dentro del área de salud conocido como 'telemedicina', es "de momento" un prototipo, aunque el próximo año ya se realizarán pruebas con usuarios reales.

Por otra parte, Torre explicó el proyecto 'My Heart', en el que está participando la fundación Vodafone España y que, según señaló, "comprende la aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de la salud de enfermos cardiovasculares promoviendo lo que es el estilo de vida saludable y el diagnostico precoz de este tipo de enfermedades".

El proyecto está liderado por Philips y actualmente es considerado como una de las iniciativas más estratégicas del área de salud de la Comisión Europea. De igual modo, enumeró otros proyectos como el de la teleasistencia a móvil con la Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja.

Sobre las enfermedades cardiovasculares subrayó que "el 45% de las personas en Europa mueren a consecuencia de una enfermedad cardiovascular", por tanto, resaltó que "encontrar una solución que prevenga este tipo de enfermedades es muy importante y el uso de un seguimiento continuo a través de la comunicaciones móviles puede ayudar a ello".

Entre las últimas tecnologías apuntó que "se utilizan los servicios que hay disponibles para el usuario en general, como el envío de mensajes cortos, el seguimiento a través de un cuestionario que puedas concretar con una sesión Wap o la simple comunicación a través de datos utilizando tanto GPRS como la comunicación de 3G".
publicado por :MoisesCaseres Chacon 11-2

jueves, 5 de noviembre de 2009


Affective Intelligent Driving Agent, AIDA para los amigos, es la última idea que nos llega desde las mentes de la gente del MIT. Su propósito es que sirva de enlace entre el conductor, el coche y lo que hay afuera. Para ello cuenta con sensores en el exterior del coche y en su propio cuerpo.

AIDA va montada en el salpicadero del automóvil, y se encarga de evaluar el estado del tráfico y la situación de los otros coches y a partir de esos datos, hacernos recomendaciones. La diferencia con un navegador GPS u ordenador de a bordo es que AIDA incorpora aspectos sociales, pudiendo parpadear, sonreír o mostrar en su rostro señales de alerta.


AIDA se encarga pues de hacer más amigable la recepción de información durante la conducción, lo cual será muy habitual dentro de no mucho y los fabricantes andan detrás de la mejor forma de comunicarse con el conductor.

publica : Moises Caseres Chacon 11:2


Control con la mente


Traducir las ondas cerebrales a comandos de ordenador es un nuevo campo en el diseño de interfaces de usuario. La idea es a concrete yudar a los individuos que está totalmente paralizados a comunicarse sin necesidad de pasar por una cirugía para la implantación de electrodos en el cerebro. La interfaz tiene tres componentes primarios de hardware y varias aplicaciones (software) especializadas. Un gorro de malla sostiene firmemente unos pequeños sensores contra la cabeza del usuario. Hay un amplificador conectado a los electrodos. Este se utiliza para potenciar las señales analógicas, medidas en microvoltios, que se reciben de la superficie del cuero cabelludo. A continuación, las señales se convierten en una señal digital y que se analiza con el software de procesamiento de señal instalado en un ordenador. El PC está conectado a dos monitores, uno para la interfaz del cuidador y otro para la del usuario.
El principal reto está en desarrollar un gorro sensor que sea cómodo y que cualquier persona sin ningún tipo de preparación lo pueda colocar fácilmente. De momento, una desviación de milímetros en la colocación de una sesión a otra afecta considerablemente a la precisión del sistema. El precio aproximado del sistema para un paciente será de 5.000 dólares, aunque los investigadores ha afirmado que intentarán reducir su precio.


por: Andres Enrique Quintero