viernes, 6 de noviembre de 2009

ropa inteligente


La ingeniera de telecomunicaciones de la fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, aseguró hoy en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla en el municipio malagueño de Ronda, que, en cuestión de un par de años, las prendas de ropa serán "inteligentes" y recopilarán información para valorar el estado de salud de las personas.


Torre, declaró a los periodistas que existe un proyecto consistente en unas prendas inteligentes que, a través de unos sensores, permiten recoger señales vitales como el electrocardiograma, la temperatura o constantes como la respiración o la tensión arterial, para luego hacer una valoración del estado de salud de la persona.

Posteriormente, estas señales son enviadas a través de un circuito que lo motoriza hacia un móvil y desde ahí hasta una plataforma para almacenar esa información que luego es consultada por los profesionales médicos para realizar una valoración del estado de salud de la persona.

Según la ingeniera, este proyecto, que está dentro del área de salud conocido como 'telemedicina', es "de momento" un prototipo, aunque el próximo año ya se realizarán pruebas con usuarios reales.

Por otra parte, Torre explicó el proyecto 'My Heart', en el que está participando la fundación Vodafone España y que, según señaló, "comprende la aplicación de las nuevas tecnologías para la gestión de la salud de enfermos cardiovasculares promoviendo lo que es el estilo de vida saludable y el diagnostico precoz de este tipo de enfermedades".

El proyecto está liderado por Philips y actualmente es considerado como una de las iniciativas más estratégicas del área de salud de la Comisión Europea. De igual modo, enumeró otros proyectos como el de la teleasistencia a móvil con la Organización No Gubernamental (ONG) Cruz Roja.

Sobre las enfermedades cardiovasculares subrayó que "el 45% de las personas en Europa mueren a consecuencia de una enfermedad cardiovascular", por tanto, resaltó que "encontrar una solución que prevenga este tipo de enfermedades es muy importante y el uso de un seguimiento continuo a través de la comunicaciones móviles puede ayudar a ello".

Entre las últimas tecnologías apuntó que "se utilizan los servicios que hay disponibles para el usuario en general, como el envío de mensajes cortos, el seguimiento a través de un cuestionario que puedas concretar con una sesión Wap o la simple comunicación a través de datos utilizando tanto GPRS como la comunicación de 3G".
publicado por :MoisesCaseres Chacon 11-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario