viernes, 16 de octubre de 2009

Casas inteligentes

El último punto a tratar, anteriormente mencionado, es el de las casas inteligentes. La crisis energética pasa por mejorar los rendimientos de cualquier aparato, y a su vez ahorrar energía de cualquier forma posible, desde cerrar el grifo de la electricidad de vez en cuando a no perder calor o idear sistemas automáticos de iluminación y calefacción que no requieran un plus de energía.


sistemas refrigeradores:
La refrigeración natural o pasiva tiene por objetivo fundamental el conseguir el enfriamiento de una vivienda actuando sobre el propio diseño arquitectónico del edificio, lo que representa un ahorro energético y económico importante en forma de aparatos condicionadores, y a la vez garantiza una mejora del confort térmico de las viviendas durante la época estival.
La refrigeración pasiva depende del clima del país y de las diferencias térmicas entre las estaciones. El clima mediterráneo se caracteriza por diferencias térmicas poco importantes entre invierno y verano, hecho que requiere un doble diseño arquitectónico que combine sistemas de captación solar con sistemas de refrigeración. Sólo diseñando conjuntamente con los dos criterios, obtendremos un comportamiento térmico global del edificio eficiente durante todo el año.
Al igual que los sistemas de captación, los sistemas de refrigeración se pueden clasificar en tres grupos: pérdida directa, indirecta y separada.
La refrigeración por pérdida directa incluye el enfriamiento por sombra o protección solar, la ventilación así como todos los procedimientos que enfrían el ambiente en ponerse en contacto con una fuente fría como evaporación, radiación y absorción por la masa térmica.
Los sistemas de sombra evitan la entrada directa de la radiación solar a las viviendas, lo que evita el sobrecalentamiento estival. Estos elementos pueden ser fijos o móviles como también pueden consistir en cristales reflectantes o absorbentes.
La ventilación natural es el sistema más utilizado en la mayoría de climas cálidos y húmedos por su funcionalidad. El movimiento del aire facilita la disipación del calor convirtiéndolo en un sistema útil para aumentar el confort térmico en el interior del edificio. El sistema más conocido y utilizado es el de ventilación cruzada o inducida, que consiste en la facilitación de la circulación de aire dentro de los edificios con grandes oberturas de entrada y salida de aire y evitando interponer obstáculos entre dichas aperturas. Otros sistemas son la chimenea solar o la torre de viento.
Existen otros métodos de refrigeración por pérdida directa como son los sistemas de evaporación y absorción por masa térmica. La evaporación consiste en disminuir la temperatura del ambiente utilizando fuentes de agua cercanas al edificio. La absorción del calor por la masa térmica consiste en diseñar edificios de manera que la masa del mismo edificio pueda absorber el calor del interior durante el día, y darla por la noche. El ejemplo mas conocido de esta técnica es el construir casas medio enterradas.
La refrigeración por pérdida separada obtiene el aire fresco en una zona separada del edifico a refrigerar como la tierra o un volumen de agua. El procedimiento se basa en hacer circular el aire exterior por un tubo enterrado o que atraviese el agua, el aire se enfriará más como más largo sea su recorrido antes de ser introducido en el edificio.
publicado por :Moises Caseres chacon 11:2

No hay comentarios:

Publicar un comentario